La mañana de este jueves, la Alcaldía de El Alto y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) firmaron un convenio por el cual la comuna alteña podrá utilizar el agua tratada que produce la empresa para regar áreas verdes, para el uso de lavaderos de autos y limpieza de baños; así se pretende impulsar el cuidado del agua de servicio básico.
“El agua que la CBN desecha la reutilizaremos para regar las áreas verdes, lavaderos de autos, mercados y limpieza de baños públicos de la Terminal Metropolitana”, afirmó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
Dijo que actualmente en El Alto hay 600 lavaderos de autos y cerca de 700 plazas, la CBN dotará alrededor de 40.000 litros diarios, que llenan dos cisternas, para cubrir la demanda de servicios de higiene.
“En esta oportunidad estamos muy complacidos de firmar este convenio con la Alcaldía de El Alto, porque veremos los residuos de nuestros procesos industriales convertidos en mejoras para las áreas verdes de El Alto”, dijo Oscar Gardeazabal, gerente de la Planta Pepsi, que es subsidiaria de la CBN.
Agregó que la CBN optimiza el uso de recursos y minimiza la generación de desechos, debido a la aplicación de procesos cíclicos, en el marco de la economía circular.
“Estamos trabajando por construir un futuro con más motivos para brindar”, enfatizó el ejecutivo de la CBN. Explicó que la empresa que representa cumple los límites permisibles de descargas líquidas industriales para sembradíos de las comunidades y, ahora, para cuidar la infraestructura urbana.
Pari alertó que debido al crecimiento poblacional local y mundial, “estamos próximos de entrar a una crisis del agua, debemos dar el ejemplo a la población, ya que aún no hay el uso racional del agua”.
La Alcaldía de El Alto promueve durante las fiestas de Carnaval la campaña de uso racional de agua, con control y sanción a quienes malgasten el líquido, además que fomenta en escuelas la educación del buen uso de agua.
ANS – DQA – DLP