En lo que va el año, el personal de la Alcaldía de El Alto limpió 867 sumideros en la ciudad y el promedio de limpieza por día es de 15. Las faenas preventivas tienen el fin de evitar inundaciones y se suman 6.000 metros lineales de cunetas y 80 bocas de tormenta que fueron liberados de material.
“Haciendo un balance por este año, hemos limpiado 867 sumideros, 6.000 metros lineales de cunetas limpiadas y 80 bocas de tormenta, que hemos realizado limpieza (…). Tipos de bocas de tormenta, hemos hecho la reposición de rejillas de sumideros en puntos críticos, se hará una cuantificación para realizar la reposición en avenidas troncales”, dijo el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de la comuna alteña, Edgar Condori.
Detalló que, en bocas de tormenta, sumideros y cunetas, los obreros encuentran material de arrastre generado por el curso de agua de lluvia y residuos sólidos, como botellas y bolsas.
Agregó que en algunas zonas encontraron sumideros y drenajes tapados con planchas y concreto que provocaron algunos vecinos y comerciantes para asentar sus puestos. Condori instó a la población a dejar libres los desagües para evitar inundaciones.
“Esto no debe hacerse, cada sumidero o drenaje tienen su misión; en este caso, captar todas las aguas de escurrimiento. Estamos coadyuvando con los vecinos para que esto sea habilitado y nosotros garanticemos la limpieza correspondiente, para no emitir los olores fétidos”, afirmó el entrevistado.
Aseguró que desplazan maquinaria pesada en seis ríos para el acamellonado de los márgenes en la ribera y con ese trabajo se previene desbordes.
Los afluentes intervenidos son Río Seco, sector 7 de Mercedario. De igual forma despliegan maquinaria pesada en los ríos de Villa Andrani; Río Negro en Pomamaya Baja, Río Seke, Ponkoro y Larkajawira.
SMM – IMC – DLP