Media centena de adultos mayores, del centro integral Auqui Uta 19 de Marzo, del Distrito 1, se beneficiaron este martes con la campaña de salud auditiva de la Alcaldía y una quincena de profesionales les limpiaron los oídos, fueron controlados con audiómetros y otoscopios.
“Estamos dando la primera campaña en prevención de enfermedades auditivas a 50 adultos mayores. Son más de 15 fonoaudiólogos que están prestando sus servicios, algunos pacientes serán remitidos a las clínicas que pertenecen. A medida que va pasando el tiempo, lo primero que los adultos carecen es la vista y el oído”, afirmó el director de Desarrollo Integral, Herlan Cabrera.
El servidor público explicó que el adulto mayor es propenso a la disminución de la agudeza auditiva, que afecta a la comunicación y, en consecuencia, a estados emocionales: incomprensión, irritabilidad, resentimiento, baja autoestima, hasta aislamiento social. “Es por eso que organizamos esta campaña, para contribuir a mejorar su calidad de vida”, agregó.
“Está campaña consiste en varios servicios, para tratar con los adultos mayores. Primero, vamos a hablar de lo que es la audición de una forma preventiva, luego, revisaremos ambos oídos, haremos un estudio y el lavado general del pabellón y oído”, informó la fonoaudióloga, Verónica Camaño.
La entrevistada explicó que, en las personas mayores de 64 años, por el paso del tiempo, las células empiezan a deteriorarse y disminuye la calidad auditiva, sienten ruidos, silbidos y no escuchan cuando les hablan; también pierden las frecuencias agudas.
Camaño recomendó: “no es bueno introducir cotonetes, horquillas o palitos de fósforo, porque eso no limpian al oído, lo único que nos ocasiona es inflamación, irritación y proyectan la cera mucho más adentro, hasta llegar a perforaciones de membranas timpánica”.
ANS – DQA – DLP