Tras cuatro sesiones de diálogo y análisis, El Alto se posicionó en Roma, Italia, como una de las ciudades ecoeducativas del mundo, con la alcaldesa Eva Copa, quien participó de un encuentro con sus homólogos de otros 49 municipios de Latinoamérica y el Caribe. Este viernes, las autoridades visitaron al Papa Francisco en el Vaticano.
Este jueves, la delegación de alcaldes de Latinoamérica y del Caribe visitó al Papa Francisco en el Vaticano, quien, de manera inédita, sostuvo un contacto virtual con jóvenes de varios puntos del mundo que forman parte de Scholas Ocurrentes, organismo que copatrocinó el evento de las autoridades municipales y conmemoró su 10 aniversario.
El abrazo de Eva Copa con el Sumo Pontífice se dio cerca de las 18.00, hora local del país europeo. En el salón de varias butacas, estuvo vestida con manta y pollera de combinado negro y verde. El sombrero de chola resaltaba entre los asistentes y la alcaldesa se distinguía por su sonrisa, reflejada en la foto final, mientras portaba el certificado de participación.
La presencia de Eva Copa ante al Papa Francisco fue por unos minutos y ella le entregó en manos una biblia que develó de entre un tejido de aguayo.
El encuentro de la autoridad alteña fue resaltada en el portal de noticias del Vaticano, con la segunda foto de portada de la nota de prensa: Francisco: toda persona tiene el deber de ser auténtica, cuyo contenido está en el enlace https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2023-05/papa-francisco-clausura-congreso-mundial-eco-ciudades-scholas.html.
El Papa Francisco evocó a la encíclica Laudato Sí, que es un grito a Dios y al hombre posmoderno a que cuide, proteja y haga un buen uso de los recursos de la Madre Tierra.
La ronda de sesiones comenzó el martes, cuando la alcaldesa de El Alto abordó con sus colegas: Las migraciones o desplazamientos como consecuencia del cambio climático.
Sobre ese tema, el municipio alteño registra un crecimiento poblacional para 2021, que supera el millón de habitantes y en cuatro años más, se proyecta llegar al millón y medio, por la migración. El efecto social se debe, entre otros factores, a que El Alto tiene mejor servicio de salud y condiciones económicas.
En la misma jornada abordaron: ‘principios e ideas del concepto ‘justicia climática’, el calentamiento global como un problema ético y político, más allá de solo un problema ambiental o físico de la naturaleza’.
Al día siguiente, la tercera sesión fue ‘mujer en el abordaje de la crisis climática y de la pérdida de la biodiversidad. El congreso también fue organizado por la CAF – banco de desarrollo de América Latina.
El itinerario cerró el miércoles con el temario de ‘Gobernanza sostenible e inclusiva como pilar de una buena gestión municipal’ y en cada reunión Eva Copa fue activa. Sobre el tema del cuarto tema, el plan de Gobierno de la actual administración municipal de El Alto refleja cinco pilares: ciudad verde y acogedora, derechos con salud educación y sin violencia, desarrollo municipal con empleo y dignidad; gobierno abierto y transparente.
DLP