Durante un operativo en la zona Ballivián del Distrito 6, la Intendencia Municipal de El Alto halló balanzas descalibradas, en puestos de venta de embutidos, que no registraban el peso real de venta a los clientes. También reportó que, a la fecha, se incautó de 500 kilos de salchicha, algunas con fechas caducas y otras, no llevaban marca o industria.
“Hicimos el control de las balanzas porque hay el comercio de salchichas a granel, lo que está permitido, y que se venda por kilo; pero, algunos lo hacen (venden) por menor al peso real y por eso es necesario controlar”, afirmó la responsable de inocuidad de la Intendencia Municipal, Mayra Morales.
Dijo que se constató que algunas de las balanzas registraban una diferencia de al menos 100 gramos, con respecto al peso real. Los infractores fueron notificados y se les instó a recalibrar sus básculas.
La entrevistada dijo que, los controles se llevan a cabo desde el pasado fin de semana, en puntos céntricos y de comercio de la urbe. Mencionó que la actividad se intensificará durante la noche de San Juan.
“Se está controlando las marcas permitidas, que tengan registro sanitario y la fecha de vencimiento”, dijo Morales.
En esa línea, el intendente municipal, Wilmer Quisbert, informó que, en la semana, decomisaron un total de 500 kilogramos de salchichas. Además, se prevé que esta cifra aumente en los controles que se llevaran a cabo durante San Juan.
“Hemos visto, con nuestro equipo de inocuidad, que las salchichas (decomisadas) han sido elaboradas de manera artesanal, por lo que carecían de las medidas de seguridad”, enfatizó Quisbert.
DAA – AMM – DLP