Las partículas de humo que se generan con la quema de fogatas y fuegos artificiales, en San Juan, están suspendidas por tres días en el aire y la salud de la población está en riesgo cuando los aspiran, informó la Alcaldía de El Alto.
“Durante esas fechas de San Juan, si llega a ser mala (la calidad del aire), incluso podría ser un riesgo para la salud en estos tres días. Porque hoy realizan la quema el 23, el 24 empieza a subir también los humos de las poblaciones aledañas y se empieza a concentrar en El Alto”, informó la responsable de Calidad Ambiental, Lourdes Quispe.
Según la servidora pública, la humareda disminuirá el 25, pero las personas que padecieron la covid-19 u otra enfermedad pulmonar, debe protegerse de respirar el aire contaminado.
“A ellos, principalmente, el cuidado tiene que ser mayor en estos días y obviamente, queremos concienciar a la población, evitemos quemar, evitemos usar fuegos pirotécnicos, ya que también esos expulsan material particulado que genera es humareda y llegamos a respirar”, dijo Quispe.
El control de monitoreo de la calidad del aire, que se tendrá el 23 y 24 de junio, en el municipio alteño, se realizará a través de la Red Mónica.
SD – JFA – DLP