PRENSA GAMEA | Lun 21.08.23
Con el objetivo de evitar el uso irracional del agua en los lavaderos de autos en el Distrito 1, la Alcaldía socializó las normas municipales con los propietarios de estas actividades económicas para que hagan uso eficiente y racional de este líquido elemento.
“Se está socializando a las actividades económicas que están dedicadas al lavado de autos para que preserven el líquido elemento, que es el agua. Sabemos muy bien que la falta del agua se ve a nivel mundial”, informó el director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, Rolando Orellana.
Personal de la Alcaldía acompañados de la guardia municipal y dos cuadrillas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) visitaron los diferentes lavaderos del distrito donde se les hizo conocer las leyes municipales 186/2015, 010/2013, 375/2013 y 380/2016.
Según Orellana, estos negocios comenzaron a proliferar en la ciudad a causa de la pandemia, pero varios de estos no cumplen con las condiciones establecidas, funcionan en vía pública y no dentro de un establecimiento, deben contar con rampas, sistemas de recirculación continua y de evacuación del agua.
“La Ley 010 del 2013 prohíbe este tipo de actividades en vía pública, ya que deterioran nuestros asfaltos, enlosetados y, por el lodo que se genera, obstaculizan las bocas de tormenta generando inundaciones en época de lluvias”, dijo Orellana.
Las tareas de socialización, concientización y controles en los lavaderos de autos, también se trabajará en los diferentes distritos municipales para evitar el derroche del agua y generar conciencia y sensibilización sobre el uso racional de este líquido.