PRENSA GAMEA | Mar 22.08.23
Las unidades educativas Bartolina Sisa y Litoral del Distrito 5 estrenaron batería de baño con diseño inclusivo destinada para estudiantes de los niveles inicial y primaria. La obra fue construida a través del proyecto ´Retorno Seguro a Clases´ financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA y ejecutado por World Vision Bolivia, con contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.
“Con Koika tenemos la construcción de una batería sanitaria para los estudiantes de Bartolina Sisa. Hemos hecho el mejoramiento de los anteriores módulos y kids de limpieza que se han distribuido a través de koika a todos los estudiantes”, dijo el secretario municipal de Educación y Cultura, Edgar Añaguaya.
La infraestructura está dividida en tres ambientes y diferenciado para el uso de los niños, niñas y personas con discapacidad en el que se contemplan rampas de acceso y agarradores, mientras que los otros sanitarios cuentan con inodoros diferenciados por edad, lavamanos, urinarios y espacios para la higiene menstrual.
También se hizo la refacción del módulo sanitario antiguo del establecimiento en el que se cambió los inodoros y se hizo la mejora de todo el sistema sanitario. Los escolares, docentes y personal administrativo fueron capacitados para el uso adecuado del nuevo ambiente sanitarios.
“De Koika tenemos casi 140.000 bolivianos para el módulo nuevo y 40.000 bolivianos en la refacción que es un gasto compartido con el municipio. Nosotros hemos participado con más de 23.000 bolivianos en la refacción y mantenimiento de los módulos sanitarios y otros espacios que tiene la unidad educativa”, dijo el servidor público.
La coordinadora del proyecto, Jesica Gonzales, informó que esta obra con enfoque social e inclusivo beneficiará a 1.100 estudiantes. Recordó que se trabaja con 14 unidades educativas en los distritos 5 y 6 desde la gestión 2022.
“El proyecto ´Retorno Seguro a Clases´ viene trabajando desde el año pasado con varias actividades, no solamente infraestructura, sino proveer de insumos de bioseguridad, de salud y también capacitaciones para los maestros y maestras, con el fin de mejorar la salud e higiene en toda la población estudiantil”, dijo Gonzales.