PRENSA GAMEA | Mar 22.08.23
El director General de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio Navarro, en conferencia de prensa, reiteró el llamado a la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA), para que cumplan la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las leyes, ajustándose a la actualización y mantenimiento de las tasas municipales respecto al faenado de ganado.
“Son tres procesos diferentes que se han planteado al TCP a través de las acciones que la misma CPE y el Código Procesal Constitucional define. La Dirección de Recaudaciones ha realizado la nivelación correspondiente, pero ellos (FUTECRA) se han resistido a pagar. Sus asesores, en plena negociación, en plena reunión con la Defensoría del Pueblo, nos han manifestado que esta acción la iban a ganar y que estaban al 100% seguro, pero hoy nos está dando la razón el TCP”, sostuvo la autoridad.
Una de las acciones planteadas por FUTECRA es el recurso contra tributos, contra la nivelación que estableció la Alcaldía en los meses de diciembre del año pasado y enero de este año, pero de acuerdo con Mauricio, ellos (la Alcaldía) fueron respetuosos y pacientes en esperar las determinaciones del TCP.
“El 14 de julio ya ha sido notificada a las partes, tengo en la mano el Auto Constitucional 148/ 2023 de 31 de marzo. No es que el TCP nos va a notificar, ese trabajo lo hace en el tablero. Queremos dirigirnos a la familia del sector cárnico que por favor se cumpla la ley, es el único sector que se ha resistido en pagar la nivelación”, lamentó la autoridad municipal.
La petición de fondo de la acción presentada por FUTECRA, según Mauricio, era dejar sin efecto esas dos resoluciones, pedían la medida cautelar, pero como fue rechazada, demostrándose que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto ha estado enmarcando sus actos en la CPE y las leyes.
“La ley no se negocia, se cumple. Vamos a pedir que acaten la normativa, eso significa que tienen que pagar por faeno 54 bolivianos, eso determina la ley. Ese dinero no va a ir a los bolsillos de algún funcionario o autoridad, irá las arcas del municipio”, aseguró Mauricio.
Añadió que en el tema de catastro, los cementerios, y otros, la gente no se hizo problemas con la nivelación, que la única organización que se resistió a cumplir la ley alegando recursos jurídicos, fue FUTECRA.
“Tendrían que pagar desde el mes de diciembre del año pasado y desde el mes de enero de este año. Son dos resoluciones que se han emitido, una que ha salido en el mes de diciembre si mal recuerdo, y otra en enero”, recordó reiterando su llamado a los miembros de FUTECRA.