PRENSA GAMEA | Mar 22.08.23
La Alcaldía abastece de agua potable en tanques de almacenamiento a través de carros cisternas a los comunarios y unidades educativas de los distritos rurales 9, 10, 11 y 13, actividad que forma parte de las políticas de asistencia denominado “Plan Pachamama”, debido a la ausencia de lluvia.
“Se está sufriendo por sequía, no sólo en nuestro municipio, es a nivel mundial, y se ha activado el ‘Plan Pachamama’ desde el año pasado. En lo que va del año hemos repartido aproximadamente 75.000 litros de agua potable para consumo humano en los distritos rurales y periurbanos”, informó la jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos, Gabriela Gonzales.
El líquido no sólo llegó a las comunidades de Pomamaya, Villa Andrani, Pomamaya Alta, Amachuma, unidades educativas como Humanístico de Villa Andrani, República de Cuba del Caribe, entre otros que se encuentran en los distritos rurales, sino también a zonas que son parte de los distritos 5 y 8 que no cuentan una red matriz que les permita tener el agua a domicilio.
Tres cisternas de 20.000 litros son los que se utilizan en turnos para suministrar el líquido a través del ‘Plan Pachamama’, el cual se activa durante la época seca para hacer la distribución de agua a través de las cisternas.
La distribución es variable ya que algunas unidades educativas no cuentan con tanques de alto volumen y se les dota entre 500, 800 hasta 1.000 litros, mientras que en las comunidades se les dota entre 15.000 a 40.000 litros dependiendo de la cantidad de habitantes y el consumo que hacen.
“A algunos se les dota semanalmente, a aquellos que tienen tanques pequeños y a los que tienen tanques de almacenamiento más grandes les dotamos cada 15 días”, dijo la servidora pública.
Esta jornada la municipalidad suministró el líquido elemento a la Unidad Educativa República de Cuba del Caribe, ubicada en la comunidad Pomamaya del Distrito 9, quienes cuentan con dos tanques de agua, con capacidad de almacenar 15.000 y 10.000 litros. El líquido se utiliza para el consumo, aseo y limpieza.
“Cuando deja 20.000 litros, nos dura aproximadamente tres semanas. Los estudiantes son conscientes de usar una cierta cantidad, no usan por demás, como nos llega se usa con cierto cuidado”, dijo el director de la Unidad Educativa República de Cuba del Caribe, Gerardo Apaza.
El abastecimiento se realiza cada tres semanas para que los 456 escolares, docentes y personal administrativo cuente con el líquido. Mientras que en época de lluvia en el establecimiento se tiene el hábito de reciclar el agua de lluvia.