PRENSA GAMEA | Miér 23.08.23
Para fortalecer el control en puntos donde se identificaron ‘trameaje’ del transporte público, el Gobierno Municipal de El Alto sumó más de 80 nuevos guardias que coadyuvaran en las labores a los 120 efectivos que desempeñan funciones en la Secretaría de Movilidad Urbana.
“Para que haya mayor efectividad en el trabajo, estamos implementando más de 80 guardias a movilidad urbana (secretaría) para los controles en las noches, y estamos entrando por puntos y de forma ordenada, pedir a la población que nos coadyuve a hacer cumplir los controles para eliminar el trameaje”, informó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
En esa línea, la autoridad edil dijo que el pasado lunes se han anulado 10 paradas momentáneas que eran utilizadas por los transportistas como puntos de embarque y desembarque de pasajeros; asimismo, se están identificando otras paradas transitorias que también serán intervenidas y anulas.
“Estamos masificando, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Movilidad Urbana los puntos donde se realiza ‘trameaje’, esperar que la población pueda coadyuvar”, añadió la Alcaldesa.
En esa línea, la autoridad municipal aclaró que no hay ningún tipo de acuerdo ni autorización para el incremento de pasaje nocturno. En El Alto rige el pasaje único de Bs 1,50 las 24 horas y diferenciado de Bs 1 para estudiantes y personas con discapacidad; fue el acuerdo firmado con la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, organizaciones sociales, juntas vecinales y la Alcaldía.
“No se ha hablado de ningún pasaje nocturno, el pasaje único es 1,50 (bolivianos). Nosotros estamos saliendo a hacer operativos. Tenemos dos líneas (77719628 – 77719248) de teléfono donde el usuario puede denunciar, si hay agresiones verbales o se está incumpliendo con el tema de trameaje”.
Reiteró que las líneas de WhatsApp habilitadas son 77719628 – 77719248 para que el ciudadano pueda hacer sus denuncias, en caso de maltrato, cobro mayor a Bs 1,50 o trameaje. Funcionarios públicos recepcionan las denuncias, con fotografía de la placa, línea de servicio y breve descripción del tramo incumplido.
“Tenemos una reunión con Tránsito para poder masificar estos operativos. Pedirles a los choferes que no abusen (pasajes). Vamos a publicar cada semana a todos los infractores y vamos a empezar con las sanciones”.
Actualmente los puntos identificados como paradas transitorias y que además generan congestionamiento son controlados a diario: pasarela del Arquitecto, calles 4 y 5 y Cruce Viacha en la avenida 6 de Marzo del Distrito 1, puente Río Seco (D-5), Cruce Villa Adela (D-3), puente Bolivia (D-2), Extranca Senkata y Ventilla (D-8), además de plaza Ballivián (D-6).