PRENSA GAMEA | Mié 23.08.23
El Gobierno Municipal de El Alto y el Viceministerio de Defensa Civil entregaron este miércoles 8.478 bolsas de afrecho y 1.413 de sales minerales a 1.413 familias de 17 comunidades de los distritos rurales 9, 10, 11 y 13 que sufrieron pérdida de cultivos y forraje debido a la sequía y helada registrada desde octubre del año pasado y que se extendió a abril de 2023.
En el acto, realizado en la Casa Municipal (Jach’a Uta), la alcaldesa Eva Copa y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, fueron los encargados de entregar el lote de alimentos para ganado a los comunarios.
“Hoy recibimos el compromiso de nuestro hermano presidente (Luis Arce Catacora), que una de las políticas que ha implementado es el fortalecimiento en el área productiva (…). Es importante destacar este apoyo que nos da el hermano viceministro”, destacó la Alcaldesa.
Copa lamentó que producto de la helada y la sequía fuera afectada la producción de papa, hortalizas y forraje en 200 hectáreas en las comunidades rurales, lo que también ocasionó la pérdida de ganado.
“En unas semanas más, nosotros (Gobierno Municipal) haremos la entrega de afrecho, casi valuado en un millón de bolivianos para los distritos rurales. Estamos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para hacer perforaciones de pozos y mitigar sequías; porque hemos sufrido bastante con las inclemencias del tiempo”, acotó.
La Alcaldesa adelantó que, mediante las instancias pertinentes del Gobierno Municipal, se prevé la adquisición de semillas para la producción de hortalizas en los distritos rurales, toda vez que septiembre es el mes de la siembra.
“Estamos para poder compartir con ustedes la entrega de la segunda fase del plan plurinacional de atención a la sequía (…), esto con la finalidad de apoyar en la alimentación de su ganado. Tiene una inversión de 385.452 bolivianos”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Después de cumplir con los trámites pertinentes ante el Viceministerio de Defensa Civil del Gobierno central, la Alcaldía de El Alto logró captar la dotación, por lo que, cada familia del área rural recibirá seis bolsas de afrecho y un saco de sal mineral que servirá para la alimentación de ganado ovino y vacuno.
“Agradecer a nuestras autoridades que hacen este gesto de apoyo. Nuestra Alcaldesa y nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia han tenido esta coordinación para esta dotación, y va llegar a nuestros hermanos de los distritos rurales”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Suburbano (FESUCARUSU) de El Alto, Cirilo Gonzales.