PRENSA GAMEA I Mié 23.08.23
La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) y las autoridades de las secretarias municipales de Gestión Institucional y Movilidad Urbana, evaluaron los avances en la aplicación de la nivelación del costo del pasaje único, el plan de ordenamiento vial y el ‘trameaje’.
Al respecto, el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, explicó que es necesario eliminar el ‘trameaje’ ya que las quejas de los vecinos continuan, según informaron los secretarios de organización de la FEJUVE durante la evaluación.
“Es bueno analizar con los representantes la situación de la nivelación del pasaje, analizamos distrito por distrito y sabemos dónde poner mano dura, tomando en cuenta que cada distrito es diferente», señaló Balladares.
A tiempo de realizar una evaluación general manifestó que eliminar el ‘trameaje’ no solo es trabajo del municipio, sino de manera conjunta con la FEJUVE, presidentes de zonas y el control sindical de la Federación Andina de Choferes, así lograr que se cumplan las rutas de parada a parada.
En la reunión desarrollada en instalaciones del Jacha Uta, representantes de la FEJUVE dieron a conocer la preocupación de sus bases, y que las quejas suman y sieguen, porque aún existen chóferes que estarían realizando trameaje, perjudicando a la población.
“Continua el ‘trameaje’, los chóferes están incumpliendo el acuerdo que firmaron, el cáncer es el ‘trameaje’ cometido por algunos transportistas sindicalizados, por eso exigimos al municipio, más control de parte de la guardia municipal. además de normativas que deben reforzar los controles“, resaltó Juan Saucedo, presidente de la FEJUVE.
El municipio realiza la contratación de más guardias de transpoirte y la designación de personal del municipal para coadyuvar con las tareas de socialización y los controles en cada distrito para que se cumplan los acuerdos, recalcó Balladares.
La Alcaldía en cumplimiento con el acuerdo de ocho puntos con los chóferes, realiza operativos movilizando a la Guardia Municipal de Transporte, con el colocado de adhesivos a vehículos del transporte público, mismos que indican que la «tarifa única» es de Bs 1.50 de parada a parada y el pasaje diferenciado de Bs 1, para escolares y personas con capacidades especiales.