PRENSA GAMEA | Jue 24.08.23
El Gobierno Municipal de El Alto identificó más de 827 paradas momentáneas del transporte público donde se realiza embarque y desembarque de pasajeros, lo que ocasiona ‘trameaje’ y congestionamiento, por lo que en consenso con los chóferes y vecinos se analiza hacer cambios y eliminarlas de manera progresiva.
“De la noche a la mañana no se puede acabar con el ‘trameaje’, estamos pidiendo (población) que nos puedan tener un poco más de paciencia para que coordinemos y tengamos mayor operatividad en los puntos de control que hemos identificado. Hemos anulado más de 10 paradas y estamos evaluando otras más; cada semana hacemos una evaluación para ver los avances que tenemos”, explicó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
“Estamos trabajando en una ley corta donde tiene que ver la diferenciación (pasajes) entre trufis, minibuses y micros. No se puede sacar una ley de la noche a la mañana, esto tiene que ser analizado jurídicamente, pero ya hay una normativa con la cual se está trabajando y son los policías que están emitiendo las sanciones”, aclaró la Alcaldesa.
Agregó que el Gobierno Municipal tiene tuición de cambiar o retirar las paradas momentáneas, ya que se han identificado más de 827 estacionamientos transitorios en el municipio que provocan ‘trameaje’ y congestionamiento, de esta cantidad, se evalúa la eliminación de un número considerable, otras serán reubicadas en rutas alternas para evitar conflictos.
“Hemos visto que hay trufis que se están aprovechando de la situación, por eso hemos convocado al transporte para que pueda coadyuvar con este tema. El acuerdo claramente dice “Federación Andina de Choferes Primero de Mayo”, no que es para otro tipo de transporte, así que hemos pedido sentarnos (diálogo) con ellos”.