PRENSA GAMEA | Jue 24.08.23
Con guantes, barbijos, bolsas, palas y picotas, comerciantes, vecinos y personal de la Alcaldía limpiaron y retiraron los residuos sólidos y escombros de inmediaciones del embovedado Emisario que se extiende en 800 metros de longitud en la avenida Periférica, ubicada entre los distritos 4 y 14. El objetivo de la actividad es que la basura y escombros no se acumulen en el sistema de drenaje pluvial y mucho menos en las bóvedas.
“El componente ambiental es importante para poder sensibilizar a las personas que desarrollan sus actividades a lo largo de esta avenida, queremos que eviten el uso inadecuado de estas áreas y no se deposite residuos que lleguen a las bóvedas y puedan comprometer la integridad de la misma”, informó el fiscal Ambiental del Programa de Drenaje Pluvial, Ricardo Tapia.
La municipalidad encaró una campaña de limpieza de residuos sólidos dotando guates, barbijos y bolsas a las decenas de personas que se dieron cita al lugar para participar de la actividad.
Con la ayuda de escobas, yutes, palas y otras herramientas limpiaron sus puestos de trabajo y el área comprendida por el embovedado, y los residuos fueron retirados en volquetas. A través de esta labor se promueve el cuidado y preservación del medio ambiente.
“Hay una gran afluencia, no sólo de los grupos sociales que están trabajando sus áreas, sino también a nivel de las instancias del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, tenemos desde la Dirección Integral de Riesgos que está viendo aspectos como la acumulación de residuos de construcción y demolición, estos generan una carga sobre la bóveda”, explicó Tapia.
El director de Gestión de Riesgos de la comuna alteña, Isidro Poma, dijo que con esta actividad se busca mantener y cuidar el embovedado para su buen funcionamiento y que los vecinos tomen conciencia para depositar la basura en contenedores y se eviten inundaciones en época de lluvias ante la obstrucción del drenaje pluvial.
“Nosotros como somos los encargados de los sumideros y bocas de tormenta, lo que siempre hemos recomendado es que no boten (la basura)”, dijo el servidor público.
Candelaria Cari expresó su satisfacción por la iniciativa que les permite tener un espacio más limpio para los feriantes y pidió que se repita la actividad al menos cada tres meses.