PRENSA GAMEA | Mar 29.08.23
La Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público señala en su Artículo 11 inciso 4, establece que los docentes universitarios, los maestros, profesionales médicos y que realicen actividades culturales o artísticas, pueden cumplir funciones remuneradas en diversas entidades públicas, siempre que haya compatibilidad horaria, caso que se aplicaría a Gabriel Pari, quien estaría enseñando en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y sirviendo en la Alcaldía.
Al respecto, Pari que estaría a la cabeza de la Secretaria Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), aseguró que la norma establece con claridad, según la Ley 2017 del Estatuto del Funcionario Público, estaría permitido cumplir ambas tareas en favor de la población, ya que la docencia universitaria y la gestión municipal no serían incompatibles.
“El docente universitario puede dar clases en universidades públicas, no hay doble percepción salarial, lo único que incumpliría eso sería la incompatibilidad horaria”, sostuvo Pari, a tiempo de señalar que el horario en que dicta clases es fuera de lo laboral.
Sobre los horarios en los que dictaría clases en la UPEA, 12:00 a 14:00, dijo que son fuera del que debe ejercer como autoridad designada, y que esas horas corresponden al almuerzo.
“Tranquilamente puedo dar clases, el Decreto Supremo 25749 (Artículo 21) indica que debe existir dos horas de tolerancia, todos los días, para estudiantes universitarios, de institutos normales, institutos superiores y docentes universitarios, entonces no estoy infringiendo la norma”, dijo.
Pari explicó que ejerce la docencia en la UPEA desde el 2002, que tenía 72 horas de acuerdo al Reglamento de esa universidad, pero que hoy posee sólo 32, que habría renunciado a la asignatura del área de Ingeniería, precisamente para cumplir la norma.
“Tenía dos asignaturas en Agronomía, ahí también, solamente tengo una materia en la UPEA que es de 20 horas. Recién desde el mes de marzo las clases han sido presenciales, más antes eran virtuales, entonces no estoy infringiendo ninguna norma” aseguró.