PRENSA GAMEA | Lun 04.09.23
El ‘Plan Municipal de Desarrollo Integral de la Primera Infancia’ (DIPI) fue lanzado este lunes por el Gobierno Municipal con la premisa de hacer cumplir tres derechos fundamentales en favor de las niñas y niños de cero a 5 años, estos son el derecho del bien estar y salud; a la educación y; a la protección especial.
El Plan DIPI fue elaborado con para impulsar el desarrollo integral de niñas y niños en sus primeros años de vida, mediante un diagnóstico y análisis de la realidad actual y de manera participativa. Este diagnóstico identificó virtudes y falencias, lo que hizo que autoridades ediles trabajen para que la niñez tenga una verdadera calidad de vida.
“Hemos destacado, principalmente, la protección a la primera infancia, en tema socio jurídico, en salud, prevención al abandono, y otras. Este plan es integral, porque convocamos a cuatro secretarías. En el plan vemos una especie de monitoreo que nos permitirá medir el avance y cumplimiento de lo que estamos planificando”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Humano y Social Integral, Reyna Vergara.
El desarrollo integral y supervivencia, y protección a la primera infancia también son parte del documento, a ello se suman los programas de Pan Manitos, Bono PMADI y para personas con discapacidad, fortalecimiento de las defensorías de la niñez y adolescencia (DNA), Sistema Único de Salud (SUS), desnutrición cero y desayuno escolar.
“UNICEF apoyó para el desarrollo de este documento ya hace un par de años, a través de los planes de trabajo que implementamos en varios temas, siendo estos la construcción de políticas públicas. Esa asistencia técnica y apoyo en materiales lo seguiremos haciendo mientras haya compromiso, acciones y resultados”, dijo Rafael Ramírez, representante de UNICEF en Bolivia.
El Plan DIPI es el final de un proceso llevado adelante por la Alcaldía en coordinación con organizaciones como UNICEF, pero también es el principio de su implementación en la realidad actual de las niñas y niños en su primera infancia.
Este trabajo fue financiado con recursos de la Alcaldía, cuenta con una programación presupuestaria ya asignada para su ejecución en lo que se ha planificado. El Gobierno Municipal garantizará prestaciones en salud, nutrición, educación, protección, agua y saneamiento, y política social. Incluye la participación de actores locales públicos y privados, así como madres y padres.