PRENSA GAMEA | Lun 04.09.23
La travesía continúa por los hogares donde nace la magia, y es allí donde los emprendedores alteños preparan sus mejores creaciones para cautivar al público de la Expocruz 2023. Hasta el momento, ya se ha seleccionado a la mitad de los 20 representantes que viajarán a Santa Cruz, para mostrar lo que la mano de obra alteña puede lograr.
“Queremos informar que estamos visitando las unidades productivas, a las empresas y microamperios que han sido seleccionados en el ‘Showroom’, y ya tenemos casi 10 empresas que están confirmadas para representar a El Alto”, informó el secretario municipal Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca.
‘Joyas Chanini’ es un emprendimiento familiar con dos generaciones dedicadas a un oficio que es una herencia cultural ancestral, la orfebrería. Crean todo tipo de joyas en base a oro y plata, especialmente diseñadas para la mujer de pollera. Eleuterio Onofre, propietario de este emprendimiento, mencionó que esta feria es una vitrina para mostrar sus productos al mundo.
“Hoy nos sentimos orgullosos de tener una autoridad municipal que este abriendo estos espacios, para presentar nuestros productos y expandir la manifactura boliviana. Vamos a exponer no solo a nivel nacional, sino al mundo entero”, enfatizó el emprendedor.
Los vinos tintos, de chocolate, rosados y singanis son la especialidad de ‘Lurivay’, cuyo propietario es don Rolando Cruz, un vinicultor que se ha dedicado a este rubro por más de 40 años. La microempresa familiar tiene su sede en la ciudad de El Alto. Para este emprendedor y su familia, participar en la Expocruz significa expandir su mercado y, sobre todo, demostrar que en El Alto se producen vinos de altura.
Prudencio Ticona es uno de los elegidos en la preselección de emprendedores para representar a El Alto con su emprendimiento ‘Ingacoca’. Esta pequeña empresa se dedica desde hace más de tres décadas a la elaboración de remedios naturales, todos a base de la hoja de coca, conocida como la “hoja sagrada”. Entre su línea de productos se incluyen champús naturales, cremas para diferentes malestares y jarabes para combatir la diabetes, la gastritis y la próstata, entre otros.