PRENSA GAMEA | Mar 5.09.23
Entre lunes y martes, decenas de personas con discapacidad física motora, entre graves y muy grave, se beneficiaron con la dotación de accesorios y repuestos para sus sillas de rueda. La entrega se realizó con la Federación de Personas con Discapacidad de El Alto en el Centro Integral Pedagógico ‘Renueva’, ubicado en la zona Caluyo.
Rubén Huanca, uno de los beneficiados, agradeció la dotación que le servirá para hacer los cambios en su silla de ruedas que maneja desde hace siete años.
“Con el tiempo se desgastan, más que todo estas rueditas de adelante. Por ejemplo, donde vivo es terreno de pura tierra y el desgaste es más rápido”, dijo el beneficiario.
Entre los tipos de repuestos se entregó ruedas, pisaderas, frenos, espalderas, repuestos, cojines, entre otros que de alguna manera los apoyará a mitigar estos gastos.
“Por lo menos se ahorran entre Bs 500 a 600, pensamos llegar a más de 100 personas. Se van contentos porque para ellos es como su herramienta de trabajo, con la silla de ruedas ellos caminan todos los días y en si se va desgastando”, dijo el director de Desarrollo Integral, Herlan Cabrera.
“Muchos (casos son) por accidente o por nacimiento, por eso nosotros queremos coadyuvar para que ellos tengan una mejor calidad de vida, es lo más importante”, dijo el servidor público.
En El Alto se tiene registradas más de 3.000 personas con discapacidad física, motora y más de 1.500 con discapacidad múltiple, de los cuales un porcentaje significativo utiliza silla de ruedas para trasladarse.
Mayra Limachi a sus cinco años sufrió de una enfermedad progresiva que por falta de atención su cuerpo se debilitó, desde entonces para movilizarse usa una silla de ruedas. Para ella los accesorios son de gran ayuda porque estos son costosos.