PRENSA GAMEA I Sáb.09.09.23
El Municipio y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) realizaron el “Taller de socialización plan de gestión ambiental”, en el que participaron representantes de la juntas vecinales de los 14 distritos, con el propósito de promover el uso de focos LED que consumen menos energía eléctrica y permiten ahorrar en el gasto por el consumo.
El principal objetivo del proyecto es acelerar la transición a tecnologías de iluminación eficientes con tecnología LED de las avenidas de primer orden (Av. Juan Pablo II, 6 de marzo, Ladislao Cabrera, Bolivia, Litoral, Estructurante, Santa fe , Panorámica, Cívica, Santa Veracruz, Buenos Aires, Periférica, Costanera, Circunvalación, Elizardo Pérez) en los 14 distritos de la ciudad de El Alto.
De esta manera se busca reducir el consumo de energía eléctrica y también el índice de contaminación ambiental, a través del desarrollo de una política municipal de iluminación eficiente e intervenciones innovadoras que garanticen el éxito de la transición, y así reducir el consumo de energía eléctrica.
“A través de la gestión de la alcaldesa Eva Copa, con el presidente Lucho Arce, se determinó que el proyecto ‘Luminarias LED – alumbrado público en los municipios de Bolivia’ llegue a El Alto. Vamos a cambiar tecnología LED, un proyecto integral en las principales avenidas de los 14 distritos (…). Es un paso más a la modernidad y debemos seguir trabajando para reducir gastos en consumo de energía eléctrica”, afirmó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
En esa línea, el director General de Energía Renovables de Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Sergio Denis Hinojosa, destacó que el beneficio principal será el ahorro económico para el municipio.
«Hoy en día, a nivel de alumbrado público, hay una tarifa que se debe pagar, con esta nueva tecnología, que no solamente es un cambio LED, es un sistema inteligente que detecta la necesidad de iluminación, es decir que no se incorpora al cien por ciento la potencia total, sino que se va incrementado según la necesidad de iluminación entonces aquí podemos ver un ahorro», explicó.
«Otra de las cosas muy llamativas es que es un sistema inteligente, como las ciudades inteligentes, este sistema de iluminación va a poder detectar esa necesidad de iluminación a medida de que va oscureciendo o amaneciendo, también se contará con un sistema de gestión centralizado y centro de medición que determinará cuanto se esta ahorrando”, agregó Hinojosa.
Las luminarias de alumbrado público tienen un tiempo de vida aproximado de 16 a 22 años. A diferencia de los alumbrados públicos convencionales, los LED generan un ahorro en los costos de mantenimiento y operación, debido a que son más eficientes.
Para la misma intensidad de luz, el LED consume menos energía, teniendo un 15% a un 40% de ahorro energético, lo que se traduce en una reducción en la factura de Luz.
Al tener la luminaria LED una vida más larga, reduce significativamente los residuos producidos por las luminarias convencionales, asimismo, al ser más eficiente, coadyuva a reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El taller de socialización que llevó adelante el municipio fue resaltado por el presidente de la FEJUVE Sur, Eduardo Quispe, y el presidente de la FEJUVE, Juan Saucedo, quienes destacaron la gestión que realizó la alcaldesa Eva Copa para modernizar la iluminación en la ciudad de El Alto.