PRENSA GAMEA | Sáb. 09.09.23
Por semana, las comunidades de los distritos rurales 9, 10, 11 y 13, además de algunas zonas que no cuentan con el suministro reciben actualmente entre 80.000 a 100.000 litros de agua potable por parte de la Alcaldía, para cubrir la demanda de las familias que viven en estos sectores, como también de unidades educativas.
“Ahora estamos dotando semanalmente, aproximadamente entre 80.000 y 100.000 litros a los cuatro distritos rurales y también algunas zonas que no cuentan con el servicio como ser el 5 y 7”, informó la jefa de la unidad de Prevención de Riesgos, Gabriela Gonzales.
La dotación del líquido elemento es parte de las políticas de asistencia que encara la municipalidad desde octubre del 2022 denominado ‘Plan Pachamama’. Este plan se activó por el déficit de agua y estrés hídrico que afectaron a las comunidades.
En estos distritos rurales las familias se dedican a los cultivos de papa, forraje y la crianza de ganado camelido y ovino. Con la ausencia de las precipitaciones se intensificó la dotación del líquido en cisternas que tienen la capacidad de 20.000 litros.
“Ellos cuentan con tanques de distintas cantidades, tienen desde 20 mil litros. El año pasado nosotros hemos gestionando juntamente con Save the Children siete tanques de agua de 15.000 litros que se les ha dotado a los distritos rurales, entonces eso también está mitigando”, dijo la servidora pública.
Recomendó a la ciudadanía que vive en el área urbana tomar un poco más de conciencia y no derrochar el agua y racionar el líquido elemento.