PRENSA GAMEA | Lun 11.09.23
La Alcaldía de El Alto está trabajando en una nueva normativa para simplificar el proceso de obtención de licencias de funcionamiento para actividades económicas, a través del empadronamiento de los negocios en sus ubicaciones actuales. La normativa entrará en vigencia en septiembre.
El empadronamiento agilizará los trámites y permitirá que la población obtenga su licencia de funcionamiento de manera inmediata.
“La nueva normativa va a disponer el empadronamiento en sitio, es decir que, la administración tributaria va a salir a hacer operativos y se hará el registro de actividades económicas en el lugar y que es desde ahí que se va a iniciar el trámite, dicho proceso será digital mediante el sistema RUAT”, informó el director de Administración Tributaria Municipal, Emilio Benavides.
El proceso de empadronamiento implica que un funcionario municipal visite las actividades económicas, registre los datos en el sistema y posteriormente entregue al propietario del negocio un número con el cual deberá acudir a las oficinas de la administración tributaria para obtener su licencia.
Benavides agregó que, actualmente, se tiene 75 mil actividades en el servicio del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), pero que se puede observar más negocios del número mencionado, lo que indica que estarían operando de forma ilegal.
“Siendo realistas y viendo el crecimiento poblacional de El Alto, estamos seguros que deben existir alrededor de 200 mil actividades que estarían en la urbe, de las cuales solo 75 estarían registradas y es por eso que se va a implementar el empadronamiento en sitio”, explicó el funcionario edil.