PRENSA GAMEA I Mié 13.09.23
Más de 50 obras literarias del escritor Néstor Taboada fueron entregadas en calidad de donación al museo Antonio Paredes Candia.
La hija del novelista realizó está donación cumpliendo con el deseo del reconocido escritor.
Además de los textos, se entregó al museo la primera máquina de escribir de Taboada, discos de vinil y la mesa donde escribió sus obras, para que la ciudadanía disfrute de manera gratuita la producción literaria del gran autor.
“Estamos dejando en el museo Antonio Paredes Candía la producción literaria de mi papá, quien falleció el 2015. Él dejó una importante biblioteca que fue donada a la UMSA, de La Paz. La idea de mi padre era que cada municipio tenga su biblioteca, que toda Bolivia cuente con lugares de lectura (…), hoy estamos cumpliendo su sueño y rindiéndole un gran homenaje», declaró Varinia Taboada, hija del escritor paceño.
El novelista, cuentista, ensayista, historiador, periodista y profesor, Néstor Taboada Terán, escribió más de 100 libros, de los cuales la mitad ya no existen en librerías, por lo que se está tratando de hacer nuevas ediciones.
Su obra maestra fue el ‘Manchay Puytu’, el amor que quiso ocultar Dios, que está en su octava edición y fue traducida al inglés, francés e italiano.
El texto nació fruto del exilio, porque toda su familia se vio obligada a salir del país en el gobierno de Hugo Banzer Suárez.
La obra narra el sufrimiento de un amor entre un cura y una mestiza india, que fue reconocida en el mundo entero.
“Hoy estamos donando 50 libros, las revistas bolivianas de cultura de Oruro, publicadas en el año 1964, es una la revista más importante que se llama Cultura Boliviana, marcó la historia de nuestro país, porque fue catalogada como la mejor revista cultural», explicó la hija del autor.
Mencionó también las «Letras bolivianas», publicadas en Cochabamba, una colección importante de periódicos del diario Opinión, pues Taboada fue director cultural en ese medio de comunicación.
Por su parte, Franklin Patzi, jefe de unidad de Espacios Culturales, manifestó su satisfacción por la importante donación.
“Nos sentimos muy felices de ser partícipes de este momento tan especial para el museo, este espacio está abierto de manera gratuita, para quienes quieren conocer la historia de las obras literarias de este gran autor”, afirmó.
Taboada Terán publicó al menos 90 obras, en distintos géneros y, en 2008, ganó el Premio Nacional de Cultura. Entre sus libros más conocidos están ‘Ollantay’: la guerra de los dioses; Angelina Yupanki Marquesa: de la conquista; Manchay Puytu: el amor que quiso ocultar Dios; La tempestad y la sombra; El signo escalonado; El precio del estaño; Bolivia una nación privilegiada y; Estandarte de libertad.
Estas y otra obras ahora están en el Museo Antonio Paredes Candia, ubicada la zona Ciudad Satélite Plan 561, calle Núñez del Prado N° 1056, extanque, Distrito 1 de El Alto.