La alcaldesa, Eva Copa, reiteró su pedido a los alteños para que se censen en El Alto y no en otro municipio, ya que, por el crecimiento demográfico, por justicia debería recibir del Gobierno central mayor presupuesto para cubrir las crecientes necesidades, debido a que se constituye en una de las ciudades más importantes del país.
“Nosotros no somos (una ciudad) de tercer ni cuarto, somos la segunda más importante de este país y al año, en abril, vamos a demostrar que tenemos más de un millón y medio de habitantes. Es injusto que siendo la segunda ciudad más importante del país tengamos menos recursos, así que compañeros hay que pelear, unirnos para reivindicarnos y tener un presupuesto justo”, sostuvo Copa.
Aseguró que nadie creía que El Alto sería tan grande, logro que es de todos los que soñaron en que sea una urbe importante, ser el puerto seco, una ciudad industrializada, lo que se alcanzó con trabajo y lucha.
“¿Cuándo vamos a tener ese justo presupuesto?, será con el censo, así que secretarios de organización, presidentes, vecinos y vecinas, debemos de censarnos en El Alto, porque por cada alteño nos van a dar plata, el Presidente dijo que con los datos preliminares va a hacer una redistribución de los recursos. Cuando se van a censar a otro municipio, al campo u otro lugar, están renunciando a su presupuesto, cuando hagamos el censo vamos a dar plata de acuerdo a la cantidad de habitantes”, explicó la Alcaldesa.
El Censo de población se realizará el 2024, para lo cual se desarrollarán distintas actividades dentro del municipio, entre ellas se encarará la etapa de socialización con la participación de técnicos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), trabajo coordinado que llegará a los vecinos de los 14 distritos de la ciudad.
Entre los logros de esta etapa se destaca el trabajo realizado con las juntas de vecinos, asegurando que la elaboración de la cartografía junto al Instituto Nacional de Estadística (INE), con el fin de obtener, por los resultados del censo, más recursos para ejecutar proyectos a favor de la población.