PRENSA GAMEA | Vie 15.09.23
La Alcaldía de El Alto consolidó una política integral para cuidar el agua ante una eventual escases. En ese marco, se atiende con prioridad el área rural del municipio, donde se registraron las mayores afectaciones; se refuerzan las labores de concientización; y se proyecta una ley para controlar el lavado de autos, además de otras acciones.
En contacto con la prensa, la alcaldesa Eva Copa informó este viernes que una de las primeras medidas es la atención a los distritos 9, 10, 11 y 13, que son regiones rurales del municipio, donde se instalaron tanques y se lleva agua en cisternas, cada ocho días, para el consumo de la población, el ganado y la siembra.
Asimismo, se prevé la perforación de pozos y la instalación de tuberías para habilitar piletas públicas, en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
“En nuestros distritos rurales, que son productivos, hemos tenido una sequía muy dura, donde hubo una pérdida de 200 hectáreas, que afectó al ganado y el forraje. En ese marco, el municipio destinó dos millones de bolivianos para la alimentación del ganado y el forraje que se requieren en esos lugares”, enfatizó Copa.
La Alcaldesa hizo esas declaraciones antes de ingresar al encuentro denominado “Política nacional del uso eficiente del agua”, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. “Lo importante es que podamos reunirnos y planificar programas, planes y proyectos para atender la problemática”, dijo.
PROYECTO DE LEY
La autoridad informó que para atender una eventual contingencia en el ámbito urbano, también se proyecta una ley para controlar el uso de agua en los lavaderos de carros.
“Se trata de una ley corta para controlar el lavado de autos. Se busca que reutilicen el agua y su actividad no la realicen en la calle, sino, dentro de sus lugares de trabajo”, explicó Copa.
Anunció que antes de ejecutar la propuesta, se hará un censo para determinar la cantidad de lavaderos que hay en El Alto y establecer el volumen de agua que se usa. “Es importante tener estos datos para hacer esta ley”, remarcó.
La autoridad agregó que también se trabaja en acciones de concientización en instituciones educativas y organización sociales para un uso razonable del agua. Asimismo, ratificó que la Alcaldía de El Alto participará, este viernes, en la Cumbre por el Agua, convocada por el municipio paceño.