PRENSA GAMEA | Jue. 21.09.23
Una comisión conformada por la Alcaldía de El Alto y trabajadores en salud inició la supervisión a los 58 centros de salud de primer nivel del municipio, para conocer sus prioridades, deficiencias y atender sus necesidades, con el fin de brindar mejores condiciones a los pacientes y al personal del área.
“Hemos venido a verificar (…) a constatar las demandas, las quejas y también a autoevaluar la gestión de nuestra alcaldesa Eva Copa, en cuanto al presupuesto, el Programa Renueva Mi centro de Salud y el tema del personal, con el fin de dar una buena atención a la población”, afirmó el director de Atención Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, José Camayo.
La supervisión inició el miércoles, en los centros de salud “San Francisco” y “Atipiris”, ubicados en el Distrito 8, que son parte de los 58 establecimientos de primer nivel que hay en El Alto y que serán visitados de forma paulatina.
En ese marco, se verificó la dotación de medicamentos e insumos, se inspeccionó la infraestructura y los diferentes ambientes: almacenes, consultorios médicos, odontológicos, enfermería, sanitarios, oficinas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), entre otros.
“Hemos constatado, preliminarmente, que todos los insumos, medicamentos, el presupuesto que se está invirtiendo en esta área de salud se está cumpliendo, pero obviamente hay que mejorar algunas áreas que hemos identificado. Es el inicio, vamos a continuar los siguientes días y semanas visitando el resto de los centros de salud”, dijo el servidor público.
Por su parte, el secretario de Salud Municipal, Saúl Calderón dijo que el principal objetivo es tener un municipio saludable y que los centros de salud tengan la capacidad de atender al paciente en forma adecuada y cómoda.
Explicó que el siguiente paso es lograr la acreditación de esos establecimientos, debido al progreso que se tiene en el programa municipal “Renueva Tú Salud”, respecto al stock de medicamentos, insumos y mantenimiento.
“Hemos hecho una supervisión a detalle y hemos llegado a establecer, por lo pronto, que en estos centros no hay deficiencia de insumos, ni de medicamentos, es más, están estocados, lo mismo con la dotación de alimentos (…). Esto da pie para poder organizar y continuar con el trabajo que se estaba haciendo para acreditar nuestros centros de salud”, dijo Calderón.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto, Max Cayllagua, expresó su satisfacción por la predisposición de la municipalidad para la supervisión a los centros de salud. Calificó esta actividad como “importante y positiva”, pues el personal de salud y los vecinos pueden transmitir sus preocupaciones a las autoridades.
El martes, luego de participar de una mesa de diálogo, en predios del Jach’a Uta, la Alcaldía de El Alto y trabajadores en salud acordaron supervisar los 58 centros de salud del municipio.