PRENSA GAMEA | Jue 28.09.23
La Alcaldía de El Alto activó un proceso penal luego que se constató la profanación de tumbas en el Cementerio Mercedario, durante una movilización promovida por algunos políticos y dirigentes, en función a una campaña de desinformación, por una presunta exhumación de cuerpos.
Isaac Mauricio Navarro, director General de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, confirmó que está en marcha la querella penal contra quienes resultaren autores de esos hechos y anunció que se prepara otra denuncia por destrucción de bienes públicos.
“Hemos interpuesto (la denuncia), primeramente, por trata y tráfico de personas, pues el Código Penal señala que la disposición de restos de seres humanos se constituye en un tipo penal. En este sentido, la Alcaldesa (Eva Copa) presentó la denuncia, porque como ustedes saben también es víctima en esta situación”, dijo Navarro.
En pasados días, Copa denunció que durante los conflictos en ese camposanto también destruyeron y profanaron la tumba donde descansaban los restos de su señor padre.
El Código Penal en su artículo 281 Bis, numeral uno (1), referido a Trata de seres humanos, establece una sanción de 10 a 15 años de prisión contra quien realice la “venta u otros actos de disposición del ser humano con o sin fines de lucro”.
En ese marco legal, la Dirección de Asesoría Legal presentó ante el Ministerio Público la denuncia penal.
Asimismo, explicó que durante el conflicto se registraron destrozos en los predios municipales, además que se intentó tomar una sede, quemar computadoras y escritorios, por lo que el municipio interpondrá otra denuncia por afectación, destrucción y deterioro de bienes del Estado. Además que un funcionario fue golpeado y lo tuvieron de rehén.
“La Dirección de Asesoría Legal del Municipio está realizando todos los esfuerzos para iniciar las acciones legales que corresponde, resguardando los intereses del municipio, y en ese sentido se están realizando las respectivas denuncias y querellas”, puntualizó.
“La Alcaldesa, como primera autoridad del municipio, ha informado a la población de que no se va a realizar ninguna exhumación, la última que se hizo fue hace dos meses”, enfatizó Navarro
Según información de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, en el primer sector se exhumó 150 cuerpos hace más de dos meses, cumpliendo todos los procedimientos de ley, es decir, con las notificaciones en diferentes medios de comunicación radial y audiovisual, y en los propios en nichos, aseguró el asesor.
Agregó que la decisión de apartar a tres funcionarios de la Alcaldía, luego de los conflictos en ese camposanto, fue para no contaminar la investigación, pues si las pesquisas determinan que hubo responsabilidad penal, esas personas deberán defenderse sin tener el cargo público.