PRENSA GAMEA | Jue 28.09.23
Tras una inspección en el Cementerio Mercedario, la Alcaldía de El Alto determinó reanudar la atención en las oficinas del Cementerio Mercedario y reforzó la seguridad de los vecinos, con policías, guardias y personal municipal.
“Hemos podido habilitar tres mesas (para la atención a la ciudadanía) para los que quieran hacer el traslado de sus seres queridos, la reubicación o la ampliación del nicho, trámites que no van a tener ningún costo”, afirmó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
El funcionario agregó que se coordinó con la Policía para desplegar a los uniformados en inmediaciones de ese camposanto, además de guardias y personal municipal, para evitar hechos delincuenciales, como robos o profanaciones de tumbas.
“Hemos podido cubrir el perímetro con guardias municipales, guardias viales y nuestra Policía para que ya no haya más saqueos. Incluso, hemos identificado gente que está andando con combos, destruyendo los nichos”, afirmó Balladares.
El funcionario aseguró que se “retomó el control” del cementerio para darle garantías y certidumbre a la población, que se vio afectada por movilizaciones promovidas por algunos políticos y dirigentes, con el argumento de una presunta exhumación en ese camposanto.
La Alcaldía Alteña reiteró que no se hizo ni se harán exhumaciones e invitó a las familias, que enterraron a sus seres queridos en ese cementerio, a pasar por el piso 5 del Jach’a Uta para recibir información sobre la actual situación, servicios y los beneficios que se activaron para atender esta situación.
Balladares ratificó que el Cementerio Mercedario contará con un muro perimetral, con el fin de brindar seguridad y modernidad a este camposanto, uno de los más grandes de El Alto.