PRENSA GAMEA | Sáb 30.09.23
En ocasión del Día Nacional del Árbol, que se conmemora cada 1 de octubre, este fin de semana El Alto sembró 360 plantines, en la avenida Elizardo Pérez del Distrito 5, en el marco del plan denominado «Renueva los Pulmones Verdes».
«En el Distrito 5, damos inicio (a la forestación, en conmemoración del Día del Árbol. No sólo va ser esto, sino todos los meses vamos a plantar en diferentes distritos municipales de El Alto», afirmó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), Gabriel Pari.
Es así que se plantó diferentes especies, adaptadas al clima frío y seco, como las acacias y pinos radiata. La labor fue realizada por personal municipal, junto a estudiantes, padres de familia, juntas vecinales, organizaciones sociales, policías, y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
«Tenemos que participar todos y además (está actividad) es para llamar a la concientización a la población (para que cuide) las diferentes plantas o plantines», dijo el servidor público.
La directora de Cuencas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ruth Postigo, afirmó que se dotaron 50 kilos de hidrogel para la sobrevivencia de 10.000 plantines forestales que serán destinados al Distrito 5, para que El Alto se convierta en un pulmón verde.
«Si bien el hidrogel va a tener una duración de dos meses hasta la época de lluvias, es importante que toda la población, los vecinos y los niños sobre todo, sean amigos de los árboles para que puedan ser parte de un ecosistema limpio», enfatizó Postigo.
A los más de 300 plantines también se colocó protectores de madera con mensajes de concientización para cuidar los árboles. Concluido el trabajo, una cisterna rego las plantas con agua reciclada.