PRENSA GAMEA | Lun 02.10.23
En el marco de un operativo de control, este lunes, la Alcaldía de El Alto reforzó el control en la Terminal Metropolitana para luchar contra la trata y tráfico de personas, sobre todo de niños, niñas y adolescentes, por encargo de la alcaldesa Eva Copa.
Esta labor se realizó a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, en coordinación con la Policía, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, además de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
“Estamos concientizando a las personas que viajan con menores de edad, para que porten los permisos correspondientes. La Defensoría hace el control y si no lo tienen, se los baja para que tramiten la autorización”, explicó Raúl Flores, director general ejecutivo de la Entidad Descentralizada Terminal Metropolitana El Alto.
Los controles se realizan todos los días, en diferentes horarios, en el entendido que la salida de los buses es constante, desde las 04:00 hasta la medianoche. “Vemos diferentes casos, como el hecho de que no tienen carnet o no sacaron los permisos. En su mayoría, nos han indicado que es por desconocimiento”, agregó el funcionario.
Flores advirtió que si se detecta que empresas de transporte venden pasajes a menores de edad, serán pasibles a sanciones administrativas, como severas llamadas de atención y multas pecuniarias, tanto por parte de la comuna, como de la ATT que impone otras multas a las operadoras.
Por su parte, Tatiana Rúa, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, explicó que estos operativos son sorpresivos, debido a que El Alto es una ciudad tránsito para el interior y exterior del país.
“En el operativo se detectó a mamás que viajan con sus hijos, sin autorización de los papás”, por lo que se les recomienda hacer el respectivo trámite en las oficinas de la terminal, que atienden las 24 horas, además que el servicio es gratuito y solo se requiere los originales de las cédulas de identidad o certificados de nacimiento de los solicitantes.
“Si el papá o la mamá no pueden estar personalmente, se envía en la fotocopia del carnet por escrito la autorización con su firma y muchas veces el personal llama al papá para verificar que la documentación sea fidedigna”, explicó.