PRENSA GAMEA | Mar 10.10.23
Ser mayor de 15 años y estar suscrita en Sistema Único de Salud (SUS), son los únicos requisitos que necesitan las mujeres de El Alto para poder beneficiarse de la “Campaña de Incontinencia Urinaria”, en su segunda versión.
Por el Día de la Mujer Boliviana, que se conmemora este 11 de octubre, la Alcaldía de El Alto promueve esta actividad en coordinación con el Hospital Municipal Boliviano Japonés, del Distrito 8, donde se realizarán las consultas.
Esta campaña “se va a realizar el 11, 12 y 13 de octubre. La atención es gratuita y solo tiene que estar inscritas en el Sistema Único de Salud”, informó el director de Atención en Salud, Carlos Sosa, quien explicó que se atenderá desde las 09:00 hasta las 14:00.
Según Sosa, la primera versión de esta campaña (en mayo de este año) recibió una respuesta positiva y una alta demanda por parte de la población. Esto motivó la necesidad de realizar una nueva campaña para llegar a más mujeres.
El funcionario anunció que este problema será abordado por la Unidad de Fisioterapia del Hospital Municipal, con ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y sesiones de electroestimulación, para mejorar la condición de las personas que sufren de incontinencia.
Por su parte, Mabel Quenallata, fisioterapeuta, explicó que la incontinencia urinaria afecta a mujeres que tuvieron múltiples embarazos, sobrepeso o que sufrieron complicaciones en el parto. Ante esa situación, recomendó aprovechar los tratamientos no invasivos de la campaña y prevenir cirugías futuras.
“Les recomendamos que vengan a esta campaña, en la que les vamos a asesorar, guiar y orientar en todos los ejercicios con los cuales les ayudará a la incontinencia y este no pase a ser crónico, ya que es mejor prevenir”, enfatizó.