PRENSA GAMEA | Mar. 10.10.23
Ante la situación en las represas Tuni Condoriri, Milluni y Janko Cota, la Alcaldía de El Alto ejecuta una serie de acciones, como la distribución de cisternas y la habilitación de espacios de concientización a estudiantes e instituciones sobre el cuidado del líquido elemento.
Asimismo, proyecta otras acciones de respuesta y realiza labores de coordinación respecto al plan de contingencia que presentará la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
Este martes, la alcaldesa Eva Copa, recordó que hace unas semanas se inspeccionó las represas que abastecen de agua a El Alto y también a algunas otras zonas de La Paz.
De acuerdo con un reciente informe, la represa de Tuni Condoriri está al 48% de su capacidad; Milluni, al 18%; y Janko Cota, al 83%.
“Una de las propuestas que hemos llevado es bajar la presión del agua durante la noche, sobre todo en los lugares más comerciales. Estamos empezando con la socialización para que los ciudadanos no se encuentren con la sorpresa de que bajó la presión de agua”, sostuvo la Alcaldesa.
Además, “estamos logrando cubrir algunas zonas con las cisternas que tenemos, pero no es suficiente, así que a esperar que el Ministerio de Medio Ambiente y el Viceministerio de Medio Ambiente pueda coadyuvar con la perforación de pozos”, agregó.
Por su parte, el secretario de Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, afirmó que se asumirán otras acciones en función al plan de contingencia que presente EPSAS.
Mientras tanto, “como emergencia estamos preparando para el abastecimiento de agua, si es que se diera la escasez de agua o cuando hay racionamiento. Estamos preparándonos”, afirmó.
Actualmente la Alcaldía distribuye agua en cisternas a los distritos rurales y a otras regiones del municipio de El Alto que así lo requieran.