PRENSA GAMEA | Mié. 11.10.23
Con una feria en el Jach’a Uta, iniciaron las actividades en conmemoración por el Día de la Mujer Boliviana, en la que se promovió la lucha contra la violencia y se incentivó una serie de emprendimientos.
En ese marco, el martes se instalaron 35 stands donde expusieron una variedad de productos hechos por mujeres, que fueron formadas en cursos de capacitación que impulsa la Alcaldía de El Alto.
“Estamos celebrando el día de la mujer, que se recuerda el 11 de octubre (para) conmemorar a todas las mujeres (…) de los 14 distritos de El Alto, quienes son parte del Proyecto Mujer Renovada”, informó la directora de la Dirección de Niñez Género y Atención Social, Beatriz Yapura.
En ese marco, se expusieron productos elaborados por este grupo de mujeres capacitadas en los rubros de pollerería, macramé, corte y confección, belleza integral, repostería, globoflexia y cotillones. El objetivo es generar independencia económica, prevenir la violencia y empoderar a la mujer alteña, afirmó Yapura.
Recordó que en la primera fase del Programa Mujer Renovada se graduaron 859 mujeres, de las cuales muchas ya cuentan con sus emprendimientos. En la actualidad, hay 1.230 mujeres en proceso de capacitación.
“Al llegar a ellas con charlas de sensibilización y capacitación se dan cuenta de muchas cosas, como la vulneración de sus derechos o el hecho mismo de autoquererse. Aparte de los cursos, llegamos con sesiones de desarrollo integral, autoestima, plan de vida (…), y también se capacita para que desarrollen una destreza, una habilidad”, explicó la funcionaria.
“Invito a todas las mujeres, mamás, señoritas que están interesadas en aprender estos cursos, que quieran ser emprendedoras en un futuro, que quieran innovar, que vengan acá y cumplan sus sueños”, afirmó Vanesa Quispe, una de las participantes.