PRENSA GAMEA | Lun 16.10.23
La segunda versión de la “Campaña de Incontinencia Urinaria” en El Alto fue éxito. Entre las más de 70 pacientes que acudieron al Hospital Boliviano Japonés hubo, incluso, mujeres de la ciudad de La Paz, confirmó el Director de Atención en Salud de la Secretaría Municipal de Salud, Carlos Sosa.
“Hemos atendido más de 70 casos de mujeres que necesitaban la consulta. Un 70% de ellas tenían problemas de incontinencia urinaria por esfuerzo, un 10% por diferentes causas y un 20% por causas mixtas”, explicó Sosa. La actividad se realizó el 11, 12 y 13 de octubre en el Hospital Boliviano Japonés, ubicado en el Distrito 8, en conmemoración al Día de la Mujer Boliviana.
La Unidad de Fisioterapia y los médicos del hospital municipal atendieron los 70 casos y luego de una valoración integral, las pacientes fueron programadas para su tratamiento y en algunos casos, incluso, en hospitales de Tercer Nivel.
“Hemos recibido inclusive pacientes de La Paz, que enteradas de la campaña de salud llegaron desde esa ciudad. Nos alegra mucho hubo gran aceptación de la población”, complementó Sosa. La actividad tuvo su primera versión en el Día de la Madre y ahora se alista la tercera versión. La fecha aún no fue definida.
Sosa detalló que la incontinencia urinaria afecta a mujeres que tuvieron múltiples embarazos, sobrepeso o que sufrieron complicaciones en el parto. “Tuvimos casos muy graves por problemas incluso por cáncer que también tenían estos problemas y han sido elevados al Tercer Nivel”, precisó Sosa.
El Director de Salud reveló que muchas mujeres alteñas sufren de incontinencia urinaria por el esfuerzo diario que hacen en diferentes labores. “La población (femenina alteña) se caracteriza por ser muy esforzada”, corroboró Sosa al referirse a que algunas levantan “cosas pesadas”.
La Secretaría Municipal de Salud prepara ahora una campaña dirigida a los niños para detectar el pie plano, problemas de postura y escoliosis.