PRENSA GAMEA | Mie 18.10.23
A dos semanas de la celebración del Día de Todos los Santos, la Alcaldía de El Alto y la Federación de Panificadores, presentaron la lista referencial de precios de horneaje de pan. Los costos varían desde los Bs 6, por lata, hasta los Bs 200 por quintal.
La nómina también establece los siguientes precios: Bs 50 por arroba; Bs 50 por libra para el bizcochuelo; Bs 6 por lata para galletas, pan, suspiros, maicillos y otras masitas; y Bs 9 por lata de humintas. Además, la lata de lechón tiene un costo de Bs 50.
“La población por lo general hace pan por ‘latita’ y su precio se ha mantenido, si ha habido un leve incremento, es por el incremento del precio del huevo y otros insumos, y que solo por esta fecha el quintal que es de 200 bolivianos”, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Juan Nicolas Pacheco.
Asimismo, funcionario anunció que la próxima semana, la Intendencia Municipal iniciará operativos en los hornos de los 14 distritos, para verificar que estos lugares cumplan con las normas de seguridad alimentaria y estén en condiciones para atender a la población.
El Ejecutivo de la Federación de Panificadores El Alto, Fidel Paco, anunció que los precios de horneaje se mantienen iguales al año pasado (2022), con un incremento de Bs 10 solo en el horneado por quintal, debido al aumento en el precio de algunos insumos.
“Como sector panificador, estamos alistando para recibir a nuestra población, para la costumbre de hacer pan cada año (…). Ya tenemos aprobado para este año la lista de precios y como hemos indicado no se ha incrementado el precio, por lo que el horneado del quintal es de 200 bolivianos”, aseguró.