PRENSA GAMEA | Jue 19.10.23
Con el objetivo de reforzar los conocimientos y prácticas de la medicina tradicional en beneficio de la salud integral, el miércoles, médicos tradicionales, naturistas, parteras y guías espirituales participaron del taller denominado “Curso de actualización y capacitación en medicina Tradicional”.
El evento se desarrolló en el auditorio del Jach’a Uta y contó con el respaldo de la Alcaldía de El Alto.
“El objetivo es fortalecer sus conocimientos, sus saberes y ahí estamos nosotros con esta premisa e iniciativa, además, responde a nuestros lineamientos estratégicos que tenemos, no olvidemos que en nuestro Plan Municipal de Salud el cuarto pilar es la medicina tradicional y salud intercultural”, informó el responsable del área de Medicina Tradicional, Lucio Escobar.
El taller teórico y práctico fue promovido por la Asociación de Médicos Tradicionales Originarios del Qollasuyo (ADMETOQ) en coordinación con la comuna alteña. Los participantes llegaron desde las 20 provincias, como también de El Alto, Viacha y Patacamaya.
Los facilitadores expusieron temáticas referidas a la importancia y beneficios de los productos naturales tradicionales, elaboración de productos naturales, tradicionales, métodos y procedimientos artesanales.
Además, las formas de presentación de los productos naturales y su combinación, educación y medicina tradicional, alcances y beneficios en la salud integral, entre otros temas.
Escobar detalló que se abordaron también temáticas referidas a los cuidados en el postparto, el alumbramiento y los cuidados que deben tener las mujeres, entre otras. “Ahí, la hermana partera que es también medico tradicional ha dado una serie de indicaciones y recomendaciones”, explicó.
En la parte práctica los médicos tradicionales prepararon dos tipos de pomadas; uno para el reumatismo y otro para el sobreparto; cada uno de los procesos fue explicado a detalle para su elaboración y envasado.
Además, se habló sobre las propiedades que tienen las plantas medicinales y las acciones anti inflamatorias y analgésicas de las pomadas.
“No es comprar por comprar una hierba, tienen que estar cubiertos no demostrados en el sol, porque ahí pierde sus propiedades. Entonces hay que saber en qué momento recoger las plantas y como lavarlo y secarlo”, explicó la presidenta de la Asociación de Médicos Tradicionales Originarios del Qollasuyo (ADMETOQ), Angélica Mamani.