PRENSA GAMEA | Jue 19.10.23
Este jueves, personal de la Alcaldía de El Alto atendió oportunamente siete casos de estancamiento de agua tras la precipitación pluvial registrada en la urbe alteña. Las intervenciones se realizaron mayormente en avenidas y calles.
El secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, brindó el detalle de los lugares que fueron afectados por la acumulación de agua, por ejemplo, las avenidas Hernani; Julio César Valdez; y la avenida Cochabamba, “que ha sido afectada por el alcantarillado por lo que tiene que trabajar Epsas”, dijo Pari.
Mencionó también la avenida Topater; el Distrito 12; además de dos viviendas afectadas en inmediaciones de la UPEA; y San José de Yunguyo. “En todos ellos se ha intervenido con nuestro personal”, enfatizó el Secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos.
Para atender estos casos se desplazaron tres cuadrillas de obreros de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), quienes evacuaron el agua estancada de estas vías con la ayuda de maquinaria pesada, motobomba y otras herramientas.
A causa de la gran afluencia de vehículos en la avenida Hernani, la boca de tormenta de esta vía se tapa de manera constante por la grava y tierra, pese a que los trabajos de limpieza se realizan cada mes.
“Vamos a vaciar toda el agua que se ha estancado y luego vamos a intervenir la boca de tormenta, hay una mini boca de tormenta y eso vamos a destapar”, detalló Pari.
Explicó que en el caso de las otras avenidas, los estancamientos de agua son ocasionados por los residuos sólidos, es decir, la basura que llega hasta los drenajes y tapan la circulación del agua.
“Pido a la población no botar en cualquier lugar estos residuos sólidos, depositaremos donde corresponde estos residuos sólidos que generamos”, expresó Pari.