PRENSA GAMEA | Vie 20.10.23
Más de 800 panaderos afiliados a la Federación de Panificadores El Alto se capacitan en el ámbito de inocuidad alimentaria, para garantizar condiciones higiénicas en los hornos, en días previos al Día de Todos los Santos.
Este espacio de formación fue promovido por la Alcaldía de El Alto, ante la proximidad de un período en el que la población se dedica a la elaboración de pan.
“Estamos realizando la capacitación sobre inocuidad alimentaria a los panificadores, donde se tocarán varios puntos, como los factores de riesgo en cuanto a la manipulación de alimentos y también se hablará sobre las enfermedades transmitidas por alimentos (contaminados).”, informó la encargada de Inocuidad Alimentaria, Soledad Mamani.
La funcionaria mencionó que también se brinda instrucción sobre el manejo y almacenamiento adecuado de insumos, como la harina, manteca, mantequilla y otros productos. Las capacitaciones también abarcaran temáticas de prevención de incendios y manejo básico de extintores.
Al final de las capacitaciones, se emitirá un certificado de inocuidad alimentaria, que avalará que las panaderías y hornos son aptos para la elaboración de pan.
El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Juan Nicolás Pacheco, subrayó la relevancia de las capacitaciones y destacó la coordinación con la Federación de Panificadores, cuyos afiliados se comprometieron a que los hornos cumplirán con los estándares de inocuidad.
“Lo primero que la población va a tener que verificar al momento de ir a un horno es que tenga el certificado sanitario, el certificado de fumigación, que ellos (panificadores) se han comprometido a tener, y el certificado de capacitación”, enfatizó el funcionario.