PRENSA GAMEA | Dom 22.10.23
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, bailó y destacó la organización del quinto Festival de la Moseñada y Tarqueada, denominado “El encanto de nuestros pueblos”, donde enalteció las danzas autóctonas.
El evento se realizó el sábado, en el Subdistrito Ventilla del Distrito 8, que celebró su cuarto aniversario.
“Estoy muy contenta de estar acá apoyando a muestra cultura en este festival, que cada vez tiene más participantes”, dijo Copa mientras bailaba al son de los moseños de Patacamaya, uno de los grupos invitados.
“A mí me encanta la moseñada”, confesó la alcaldesa que desde que pisó la cancha, donde se efectuó el festival, bailó al menos en tres ocasiones. A unos metros de ella, no se quedó atrás el secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares.
El Distrito 8 marcó historia durante la Guerra del Gas, cuando en sus calles murió el minero José Luis Atahuichi durante la represión militar y en 2019 ratificó su defensa por la democracia, en la crisis social.
EL FESTIVAL FUE UN ÉXITO
Oscar Espinoza, secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales Distrito 8, calificó como un éxito el festival de danzas autóctonas.
“Ha sido un éxito rotundo, porque tuvimos la participación de 25 grupos, cinco más que el año pasado, y además llegaron incluso desde comunidades que están en la frontera con Chile”, ponderó Espinoza.
Las agrupaciones que participaron llegaron desde Laja, Patacamaya, Yaco y las provincias Aroma, Gualberto Villarroel y Loayza. Hubo incluso un grupo que arribó desde Oruro.
Los ganadores se llevaron una serie de premios, como toros, llamas, corderos y alimentos. “Nadie se fue sin premios, porque entregamos arroz y otros productos a todos los participantes”, ratificó Espinoza.
El objetivo de los organizadores, para el próximo año, es ampliar las invitaciones y habilitar más categorías y danzas.