PRENSA GAMEA | Dom 29.10.23
Para precautelar la salud de la población más vulnerable, ante la saturación de partículas contaminantes en el aire en todo el país, la Secretaría de Salud de El Alto recomendó que niños y adultos mayores eviten realizar “actividades físicas extensas” al aire libre.
También recomendó a la población que realiza actividad deportiva, extrema o continua en espacios exteriores, tomar sus recaudos.
“Nosotros no hemos llegado al extremo de tener que suspender las actividades escolares, sin embargo, decirles que hay que tomar mucho cuidado a nivel de la atención de lo que hagan nuestros niños y adultos mayores, ellos son los más vulnerables en este tipo de condiciones de la calidad del aire que tenemos en Bolivia”, dijo el secretario de Salud, Saúl Calderón.
El servidor público explicó que en El Alto se tiene una calidad del aire moderada que permite que la población haga sus actividades normales, mientras que los departamentos del oriente, se encuentran confrontando una densa humareda y deben tomar medidas de precaución como la suspensión de actividades escolares, mantenerse en casa porque las partículas contaminantes pueden afectar su salud.
“Uno de los principales problemas que puede existir es la irritación en las conjuntivas oculares e irritación en la garganta o faringe, el paciente va a sentirlo, la persona lo va a sentir y por esa razón desde la Secretaria de Salud recomendamos que hagan menos actividad al aire libre, menos actividad deportiva extrema y cuidarse”, explicó Calderón.
Por lo pronto, en El Alto aseguró que no es recomendable la suspensión de muchas actividades, sólo disminuir la actividad física y extrema en el ambiente libre.