PRENSA GAMEA | Lun 30.10.23
Tal como manda la tradición, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) inició los preparativos para recibir a las almas este miércoles 1 de noviembre en la casa municipal del Jach’a Uta, informó el director de Cultura, Nohel Soto.
“Como ya es traición, vamos a armar la tradicional mesa de Todos Santos el miércoles en la casa municipal del Jach’a Uta y para ello estamos invitando también a todas nuestras organizaciones sociales”, agregó Soto. La costumbre dice que cada 1 de noviembre, las almas de los seres queridos, llegan para quedarse entre los vivos por 24 horas.
Por ello, y al igual que hacen las familias bolivianas, la Alcaldía de El Alto armará una mesa de Todos Santos con panes, frutas, cañas de azúcar, dulces y ají de arvejas para recibir a las almas en el Jach’a Uta.
“La invitación también está abierta a toda la población para compartir con ellos esta tradición”, añadió. La mesa será armada por la mañana para tenerla lista al mediodía, cuando según la tradición llegan las almas.
Soto confirmó también que, en coordinación con la Unidad de la Mujer, se realizó un curso de capacitación con las mujeres que elaboran las diferentes masitas.
En las próximas horas, se confirmará si el despacho de la mesa de Todos Santos se realizará el jueves 2 de noviembre en el Cementerio Mercedario o en el Jach’a Uta.
En años anteriores, los trabajadores ediles participaron activamente en el armado de la mesa trayendo consigo masas, frutas, además de otros insumos y alimentos.
“Los trabajadores municipales traen sus masitas, traen sus frutitas, traen todo para hacer rezar”, precisó Soto.
Para este miércoles 1 de noviembre, también se prevé en el Jach’a Uta una representación teatral del significado de Todos Santos.