PRENSA GAMEA | Mar 05.12.23
Con un tour teatralizado protagonizado por actores de la Escuela Municipal de Artes (EMDA), se rendirá homenaje a la Alcaldía Quemada, que en 2003 fue atacada durante los sucesos de febrero. El tributo artístico se realizará los días 8 y 9 de diciembre.
Durante esas dos jornadas, los actores darán vida a Raúl Salmón de la Barra, José Luis Paredes, Aldo Velasco, Ricardo Pérez Alcalá, Freddy Céspedes Eugenio Murillo y otras personalidades que formaron parte de la historia de la edificación, quemada hace 20 años.
“Sabemos muy bien que la juventud alteña debe estar bien informada de todo lo que sucedió hace 20 años, por eso es muy importante que las organizaciones sociales participen de esta iniciativa”, explicó el concejal Francisco Quispe, que junto a la EMDA impulsan la actividad.
Este viernes y sábado, a partir de las 16:00, los visitantes podrán recorrer los pasillos del emblemático edificio. “Esos dos días vamos a abrir los ambientes de la Alcaldía Quemada, para que la gente conozca su historia y lo que ha sucedido el 2003. Es la historia además de cómo se convirtió la Alcaldía Quemada en el centro artístico de El Alto, donde funciona la EMDA”, señaló Adrián Huanca, de la organización TVmos Bolivia, que también participará del homenaje.
Isela Moscoso, jefa de la unidad de la EMDA, confirmó que abrirán las instalaciones de la Alcaldía Quemada para el tour teatralizado. “Además, nuestro elenco oficial (de artistas) va a ser parte de este recorrido donde recordaremos a maestros como Aldo Velásquez (que participó de La Bicicleta de los Huanca) y Eugenio Murillo, que han sido parte de la Escuela Municipal de Artes”, aseveró.
José Luis Calcina, actor profesional que nació en la EMDA, interpretará al exalcalde paceño radialista y dramaturgo Raúl Salmón de la Barra. “Va a ser un honor representar a don Raúl Salmón, un hombre que ha dado tanto por Bolivia, cuyo nombre lleva nuestro teatro”, precisó. La historia cuenta en 1982, cuando Salmón de la Barra era alcalde paceño inauguró la Subalcaldía de El Alto, en lo que ahora es la Alcaldía Quemada.
Entre el 12 y 13 de febrero de 2003, la Alcaldía Quemada fue quemada como medida de protesta, ante las medidas impositivas del entonces gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.