PRENSA GAMEA | Jue 21.12.23
Una vez finalizada la segunda fase del “Perdonazo Tributario”, el pasado 15 de diciembre, la Alcaldía de El Alto anunció que se recaudaron cerca de Bs 19 millones, superando las expectativas iniciales para esta fase, que era de Bs 11 millones.
La Ley 799 del “Perdonazo Tributario”, en su segunda edición entró en vigor el 17 de agosto, a pedido de la población que no pudo beneficiarse de la condonación del 100% de multas e intereses relacionados con bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas y publicidad.
“Ha sido un éxito el ‘Perdonazo Tributario’. Hasta el pasado viernes, se cerró con 19 millones de bolivianos recaudados. Sumados a los casi 40 millones recaudados en la primera versión, habríamos alcanzado casi 58 millones de bolivianos. Ha sido una medida excepcional de la Alcaldesa (Eva Copa), que ha permitido que la población regularice sus deudas”, informó el director de Administración Tributaria Municipal, Emilio Benavides.
Mencionó que, a partir del primer día hábil después de finalizar la segunda fase de este beneficio, comenzaron automáticamente las acciones coactivas, como la retención de cuentas, anotaciones preventivas de inmuebles, embargos y posteriores remates.
Asimismo, Benavides aclaró que en el Registro de la Administración Tributaria Municipal (RUAT) ya se encuentran registradas las deudas completas por mora tributaria, debido al pago de impuestos, sin considerar el descuento que dejó de estar activo.