PRENSA GAMEA | Jue 21.12.23
Con el objetivo de revalorizar la cultura ancestral, este jueves, la Alcaldía de El Alto reunió a 15 asociaciones de amautas para la celebración del ‘Illapacha’ (tiempo de lluvia en la vida de los andes), en el inicio del solsticio de verano.
En la oportunidad, entregaron ofrendas de agradecimiento a la Madre Tierra, además que pidieron abundancia y protección para los bolivianos y en especial para las familias alteñas.
“Estamos con este acto denominado Kapak Inti Raymi, el inicio del solsticio de verano que lo llaman nuestros ancestros, nuestros amautas. Hoy junto al Concejo de Amautas están citados en el municipio alteño amautas de diferentes lugares, los que tienen wak’as en Río Seco, las Apacheta, y cerca del Faro Murillo”, destacó Nohel Soto, director de Cultura de la Alcaldía de El Alto.
Por su parte, Víctor Mamani, representante de las asociaciones de amautas, a tiempo de saludar a la alcaldesa Copa, dijo que cada 21 de diciembre, se celebra el ‘Illapacha’, y que en esta oportunidad El Alto es el escenario para este ritual sagrado en la cultura andina.
“Hoy es solsticio de verano. En este momento estamos concentrados junto a otras 15 asociaciones, estamos presentes en este lugar sagrado. Siempre estamos agradeciendo a la Madre Tierra para que la hermana Eva Copa sea fortalecida y con ella, el pueblo entero”, sostuvo Mamani.