PRENSA GAMEA | Mar 26.12.23
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto recomendó a los padres de familia y tutores que viajen con sus hijos menores de edad, por las fiestas de fin de año, tramitar los respectivos permisos para evitar contratiempos.
En ese marco, la responsable de los tres puntos de autorización de viaje de la Terminal Metropolitana El Alto, María Cameo, informó que por estas fechas festivas y vacaciones de fin de año se redoblaron los operativos de control, por parte de la Policía y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que se realizan entre tres a ocho veces por día.
“A todos los papás les pido por favor que saquen las autorizaciones de viaje, los controles están siendo muy rigurosos y se está redoblando los controles por día entre tres a ochos junto a la Policía”, aclaró Cameo.
La servidora pública explicó que a inicios de las vacaciones de fin de año se emitieron entre 200 a 250 autorizaciones de viaje por día y actualmente se emite entre 120 a 150 por día. Los viajes más frecuentes son a Cochabamba y Santa Cruz.
“Todo el año realizamos los operativos en conjunto con la ATT y la Policía; al encontrar algún caso de una menor o adolescente que viaja sola, los tenemos que bajar del bus, hacemos diferentes coordinaciones ya sea con las diferentes defensorías de los distritos”, explicó la responsable.
LOS PASOS PARA EL TRÁMITE
Para hacer el trámite en la Terminal Interprovincial, los padres y tutores deben recabar el formulario de autorización en esas instalaciones, desde las 08:00 hasta las 18:00 en horario de oficina; en el Aeropuerto Internacional, de 08:00 a 20:00; y en la Terminal Metropolitana, hay tres puntos de emisión de permisos, que atienden entre las 04:00 y la medianoche.
Si el niño, niña o adolescente viaja acompañado por solo uno de los padres (la madre o el padre), con familia ampliada o terceras personas, necesita cédulas de identidad (original y fotocopia) del padre, madre o tutor. En caso de fallecimiento de uno de los progenitores, se debe presentar el certificado de defunción.
Además, se debe presentar la cédula de identidad (original y fotocopia) del niño, niña o adolescente, y el certificado de nacimiento del menor de edad.
Asimismo, se debe dejar la carta de autorización firmada por la madre o padre que no viaja, dirigida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, más su fotocopia de carnet, y su presencia física en el punto de emisión de viajes.
Para el llenado de formulario, ambos padres deben estar presentes para firmar este documento.
En caso de que no exista la autorización escrita de uno de los progenitores (padre o madre), se puede presentar dos garantes del entorno familiar, con su documentación personal para que autoricen el viaje del menor.
Los trámites de autorización de viaje se realizan en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de cada Municipio.
“Los papás pueden sacar con cinco días de anticipación o una semana la autorización de viaje, no hay ningún problema, porque también estamos redoblando el personal para que los papás no se demoren al sacar el documento”, expresó Cameo.