PRENSA GAMEA | Vie 05.01.24
La Alcaldía de El Alto activó un plan de fumigación en el Hospital Boliviano Holandés, donde desplegó 20 personas para el control de plagas en ese nosocomio, donde en pasados días hallaron hormigas en algunos de sus ambientes.
“Intervenimos el Hospital (Boliviano) Holandés e hicimos la desratización y fumigación para el control de plagas, insectos entre ellos hormigas. Se intervino el perímetro del hospital, el perímetro de atención en pediatría y otros sectores más. Usamos moto fumigadoras y mochilas manuales”, explicó Jorge Llanque, jefe de unidad de Prevención y Calidad Ambiental, dependiente de la Secretaria Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos.
Por su lado, Jimmy Arispe, administrador del Hospital Boliviano Holandés, precisó que un total de 20 personas, divididas en tres grupos, realizaron trabajos de fumigación y sellado de algunos orificios, por donde entraron los insectos.
“Estamos desplazando más o menos unas 20 personas: cuatro fumigan la parte externa; cinco a seis en la parte interior (del hospital) y tres a cuatro harán el sellado de las ventanas y las puertas, donde hemos identificado orificios por donde ingresan los insectos”, insistió Arispe.
La fumigación y limpieza se realiza con productos inofensivos para los pacientes. En el caso de las hormigas, se utiliza un químico denominado Alfa, además que la silicona para sellar los huecos es especial.
Arispe comentó que en época de lluvias, los insectos abundan, no obstante ya se tomaron las previsiones para que la fumigación sea periódica, al menos en este primer trimestre.