PRENSA GAMEA | Lun 08.01.24
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) determinó querellarse contra el subalcalde del Distrito 8, Elio A. H., quien fue hallado el fin de semana junto a otras personas, en presunto estado de ebriedad, a bordo de un vehículo del municipio alteño.
En ese marco, el subalcalde es procesado por el delito de uso indebido de bienes del Estado, que está tipificado en el Código Penal vigente.
“El delito que se investiga es uso indebido de bienes del Estado, ese es el delito que ha analizado el Ministerio Público y sobre la base de eso es que nos estamos constituyendo en querellantes”, explicó Isaac Mauricio, Director General de Asesoría Legal de la comuna alteña.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la autoridad municipal fue hallada en el motorizado, que estaba estacionado, junto a otras personas en presunto estado de ebriedad, por lo que intervino la Policía de Tránsito.
“Nos hemos apersonado como víctimas (a Tránsito), porque uno de los bienes del municipio, un vehículo fue secuestrado, porque supuestamente el subalcalde habría estado usando este vehículo en estado de ebriedad”, refirió Mauricio.
En ese marco, la Fiscalía presentó la imputación formal, luego que estableció que hay un delito de orden penal, por lo que se estableció la detención domiciliaria del subalcalde (sin salida laboral), arraigo y la presentación periódica ante el Ministerio Público.
“En este caso, a través de la Dirección Jurídica, se ha constituido en víctima y posteriormente en querellante, y vamos a participar activamente en el proceso penal”, enfatizó Mauricio.
Respecto a la permanencia o destitución del subalcalde, el Director de Asesoría Legal afirmó que esa determinación es una atribución de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), es decir, la alcaldesa Eva Copa.
Afirmó que en este caso, como en otros de orden penal, rige el principio de inocencia, en tanto una autoridad jurisdiccional emita una sentencia condenatoria.