PRENSA GAMEA | Lun 08.01.24
En diciembre del 2023, el municipio de El Alto cerró el año con una “buena” calidad del aire, pues el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) alcanzó a 43 microgramos. En relación a los anteriores meses, se registró un decremento de la contaminación debido a las precipitaciones.
“El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) determinado para el mes de diciembre es de 43, indica que la calidad del aire en el municipio de El Alto fue buena, con riesgo muy bajo para la salud de la población”, indica un informe de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA).
Asimismo, a manera de evaluar la gestión 2023, el director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, Juan Carlos Mamani, explicó que en agosto se registró el pico más alto de contaminación, debido a la práctica de tradiciones culturales y la cúspide del periodo seco del año.
El año pasado, “la calidad del aire en toda la urbe alteña ha sido de carácter dinámico (…). Los picos que registramos como Red MoniCa (Red de Monitoreo de la Calidad del Aire) empiezan en junio, julio y el pico más alto en agosto, con las ofrendas que se van practicando con las tradiciones culturales de nuestra ciudad”, explicó.
El funcionario agregó que en septiembre y octubre se registró una calidad del aire regular a causa de los incendios, y que en noviembre y diciembre la contaminación atmosférica bajó, por efecto de las precipitaciones pluviales.
“Este comportamiento va sucediendo a lo largo de cada gestión, no es algo que va variando significativamente, pero si tener conciencia que en el mes de junio ya se va elevando la contaminación por las actividades de quema de las fogatas, más que todo celebrando lo que es San Juan y con los juegos pirotécnicos también”, puntualizó.
De acuerdo con el Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica (RMCA), de la Ley 1333 de Medio Ambiente, los municipios deben controlar la calidad del aire y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre la contaminación atmosférica.