PRENSA GAMEA | Mar 11.10.22
Para empoderar a las mujeres, la alcaldesa Eva Copa presentó este martes el ‘Plan Integral Municipal de la Mujer’ de El Alto. La Alcaldía apunta a que las obras, proyectos y programas estén orientados al bienestar, desarrollo y fortalecimiento de los derechos femeninos.
El Centro de Promoción de la Mujer, ‘Gregoria Apaza’, OXFAM Bolivia, organismos internacionales y sectores sociales son parte de la iniciativa que será incluida en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del municipio. En los próximos días se prevé precumbres de socialización.
“Este plan coadyuva con el empoderamiento de la mujer”, remarcó la lideresa alteña en el Centro de Convenciones. Durante la presentación del diseño del plan, decenas de ciudadanas gritaron: “¡Hermanas mujeres de pie y libres de violencia!”. La autoridad municipal precisó que el plan se denomina: “Por una ciudad unida, moderna, acogedora y con una identidad de mujer”.
Al respecto, la directora del Centro de la Mujer, ‘Gregoria Apaza’, Carla Gutiérrez dijo: “Se busca hacer una inversión municipal y una programación de actividades desde una perspectiva de género; ayudará a que las mujeres sean actoras vivas del desarrollo humano y social”.
Sostuvo que desde todas las secretarías y direcciones se invertirá en dar mejores condiciones a las mujeres, como pasarelas en lugares estratégicos para aquellas comerciantes que madrugan y cargan sus productos o la ampliación de guarderías municipales para las ciudadanas que trabajan fuera de casa.
Desarrollo humano integral sin violencia, económico productivo y transparencia de la gestión pública son los ejes, base, en la elaboración del ‘Plan Integral Municipal de la Mujer’ de El Alto. La iniciativa avanza en coordinación con el Proyecto Ajayu, donde intervienen pilares como desarrollo local, empleo, salud, educación, gobierno transparente, ciudad acogedora y otros.
“Las mujeres tenemos que empoderarnos, cada día estar en constante capacitación”, expresó la alcaldesa Copa. Además, sostuvo que se proyecta a la urbe alteña como una ciudad protectora de los derechos de la mujer.
En el acto, Copa denunció el acoso político y machismo ejercido contra las mujeres, que limitan las oportunidades de liderazgo. “Con decirte palabras duras te bajan la moral, porque creen que las mujeres no podemos sostener una ciudad, porque creen que las mujeres no podemos llevar adelante subalcaldías, direcciones, jefaturas de unidad”, enfatizó.