PRENSA GAMEA | Jue 09.09.21
Los subalcaldes de los distritos municipales 2, 3, 8 y 12 juntamente con el director de Atención Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), José Camayo, realizaron una inspección al tramo II de la avenida Ladislao Cabrera con respecto a la construcción de la Doble Vía a Viacha y en reunión con los dirigentes vecinales y el comité impulsor comprometieron la ejecución de obras de carácter preventivo ante la proximidad de la época de lluvias, además de coordinar las acciones necesarias para garantizar la construcción de esa carretera internacional en el tramo que se encuentra en el Municipio alteño.
En un recorrido que se inició desde la intersección con la avenida Periférica se fue conociendo las condiciones en la que se encuentra el embovedado y se escucharon las quejas y reclamos de los vecinos, quienes manifestaron su preocupación por el abandono de las exautoridades y los efectos negativos que ocasionan las lluvias.
Carlos Flores, subalcalde del Distrito Municipal 2 señaló que “estamos en la primera intervención en el lugar juntamente con nuestros hermanos subalcaldes de los distritos 12, 8 y 3 para verificar la problemática que tenemos en la carretera a Viacha, tenemos una avenida muy desatendida, estamos viendo el plan de socializar con la población alteña para pedir la ayuda conjunta y darle solución”.
Los dirigentes relataron las peripecias que deben realizar para cruzar de un frente al otro de la carretera, durante la época de lluvias inclusive dieron cuenta que debido a que en las avenidas Periférica y Estructurante se tienen puentes vehiculares improvisados ocurrieron accidentes de tránsito e inclusive pérdidas de vidas humanas por el elevado cauce del agua.
“Se viene la época de lluvias y vemos que este sector –donde tenemos el embovedado que está a la izquierda de la carretera a Viacha– tenemos muchos problemas, el tráfico (vehicular) pesado nos ayuda a empeorar el tema, tiene que haber un reordenamiento vial”, precisó la autoridad edil.
Tras el recorrido realizado, el director de Atención Ciudadana del GAMEA, José Camayo comprometió obras de urgencia, para solucionar estos conflictos mientras se realiza el proyecto de la doble vía.
“Ya viene la época de lluvias y hay que hacer un trabajo preventivo, tiene que haber el compromiso de que hagamos las cosas de manera conjunta, estos dos puentes los vamos a rehabilitar y ampliar mientras se vaya buscando los recursos para la construcción de la doble vía”, dijo en la reunión con los dirigentes vecinales.
En la oportunidad, las autoridades ediles solicitaron a los vecinos y dirigentes coadyuvar en el reordenamiento de los comercios existentes en el lugar, “los comercios perjudican en este sector, nos causa desgaste acelerado en la vía, tenemos que socializar con los vecinos alteños sobre el uso de los espacios públicos y municipales” sostuvo Flores, tras advertir que los llamados ‘areneros’ prácticamente tomaron y ocupan la jardinera central de la avenida Estructurante impidiendo ingresar con un proyecto de forestación del lugar.
A pesar de que el pedido de los vecinos es construir un puente definitivo de hormigón, Camayo explicó que no es posible aún debido a que la construcción de la Doble Vía puede ocasionar modificaciones a los puentes ya construidos.
Anticipó que se trabajará en la gestión de una ley corta en la Asamblea Legislativa Plurinacional para garantizar los recursos económicos para la construcción de la doble vía, mientras tanto se ejecutaron los trabajos preventivos que sean necesarios.
Agustín Laura, representante del comité impulsor de la Doble Vía El Alto – Viacha destacó la iniciativa edil, “esto es lo que queremos, las autoridades tienen que moverse y los dirigentes estamos prestos para ayudar, las autoridades tienen sueldo y los dirigentes somos ayudantes ad honorem, pero lo hacemos porque queremos ver la belleza de El Alto”, manifestó.